7 cosas que debes saber antes de comprar una impresora, plotter de impresión gran formato


A la hora de elegir un Potter de impresión gran formato se deben tener muchas cosas en cuenta: Que tipo de material se va a imprimir. Que área de impresión necesitas. Que tipo de tintas se va a utilizar. La calidad de la impresión. La calidad del cabezal de la maquina. La temperatura del ambiente de trabajo. La calidad de servicio post venta.


Ver maquinas, obtener precios y cotización


No. 1 sobre que tipo de material se imprimira

No todos imprimen sobre lona o banner, es muy importante tener claro que tipo de materiales vas a imprimir, pues esto cambia totalmente la configuración de un Potter de impresión, desde los cabezales y las tintas que usara hasta el área de trabajo. Esta ultima puede variar mucho, desde una mesa de trabajo plana hasta una de alto calor.

Fotografía:

Si vas a imprimir sobre papeles u otros materiales de contextura similar lo mejor es utilizar tintas Dye o pigmentos, esto requiere normalmente de cabezales TX900 o TX600.

 

Rígidos:

Para la impresión de rígidos lo mas recomendable son cabezales DX5, DX7 y Ricoh Estos son mucho mas flexibles con las tintas UV.

 

Banner:

Este tipo de material esta diseñado para soportar el sol y el agua por largo tiempo y las tintas con las que se imprime estos materiales de publicidad exterior son ECO solventes, para este tipo de tintas los mejores cabezales son los EPSON DX5, DX7, Sure color y TX900. También los cabezales ricoh son populares para la tinta ECO solvente.

 

Papeles de transferencia:

Los papeles de transferencia como lo son el transfer vinílico y el papel de sublimación solo tienen una opción y esa es EPSON, es por eso que los cabezales DX5 y TX900 son los mas populares. NOTA: estas maquinas requieren de mesas de alto calor para secado de la tinta y mejor adherencia sobre la tela.

 

Impresión sobre Algodón:

Este ultimo tiene diferentes variables, pues en el mercado se pueden encontrar cabezales casero de maquinas epson T50 o 1430, pero cuando hablamos de velocidad industrial el cabezal EPSON SURE COLOR no tiene rival.


No. 2 Area de trabajo de impresión

Impresión UV en colombia

El área de impresión es algo a tener en cuenta cuando se elige correctamente un Potter, pues esta depende del tipo de material y al mercado en el cual se esta enfocado. A continuación daremos como ejemplo los mercados mas populares para impresión y Potter. 

Fotografía:

El área de trabajo para impresoras de fotografía y publicidad interior es de 1.60 Metros y 1.80 Metros.

 

Gran formato Eco solvente:

Los plotters de impresión exterior Eco solventes normalmente vienen en formatos de 1.80 Metros, 2.5 Metros y 3.20 Metros.

 

Gran formato Base agua:

Es importante tener en claro que las tintas de Sublimación, Dye y pigmento pertenecen a la familia de las tintas base agua, los Potter de impresión gran formato base agua normalmente vienen en formatos de área de trabajo entre 1.60 Metros, 1.80 Metros y 2.5 Metros.

 

Impresión UV:

Nota: las impresoras UV o de impresión de rígidos son impresoras planas, y las áreas de trabajo de impresión mas comunes con de 600x900CM 1200x2000CM y 1500x2500CM.

 

Impresión de camisetas DTG:

Al igual que las impresoras de rígidos UV las impresoras textiles DTG tienen áreas de trabajo planas, las áreas de trabajo para imprimir directo sobre camisetas son A4, A3 y A2.


No. 3 tipo de tinta de impresión

Como hemos hablado hasta ahora, los plotter de impresión son configurados de acuerdo al material que se va a imprimir, (ejemplo, no es lo mismo comprar un plotter de impresión de 3.20 metros para impresión de sublimación que comprar un plotter de 1.80 para impresión de sublimación) si sabes que usaras tintas de sublimación de antemano sabes que tu maquina será relativamente pequeña, es por esto que el tipo de tinta influye mucho a la hora de comprar un plotter. 

Los tipos de tintas mas populares:

 

 

Tintas Dye:

Aunque no es la tinta mas popular muchas personas todavía la siguen usando para imprimir planos o otro tipo de trabajos que no requieran de color. Generalmente se usan en plotters pequeños y estas tintas son de muy baja resistencia a la luz del sol, sus colores se ven opacados rápidamente y tienden a tener una muy mala reacción con el agua.

 

Tintas de sublimación:

Las tintas de sublimación son para imprimir sobre papel sublimación el cual luego será sublimado sobre telas, pocillos, gorras, platos y cualquier material sublimable.

 

Tintas de pigmento:

Las tintas de pigmento son las mas populares para impresión de publicidad interior, fotografía y básicamente cualquier impresión que no tenga contacto directo al sol y al agua. Es la ideal para publicidad de interiores.

 

Tintas de impresión DTG:

Las tintas de impresión DTG están diseñadas solo para imprimir directamente sobre telas de algodón, estas no sirven para ningún otro trabajo que no sea el que ya mencionamos.

 

Tintas UV:

Las tintas UV pueden imprimir sobre diferentes materiales, pero mucha atención hay dos clases de tintas UV una para materiales rígidos y otras para materiales no rígidos, esto significa que con algunas tintas UV puedes imprimir sobre cueros, algunos materiales sintéticos y telas. Por otra parte esta la tinta UV para impresión de rígidos que te ayuda a imprimir sobre materiales que no sean flexibles, como la madera, el acrílico, vidrio, metales entre otros materiales.

 

Tintas ECO solventes:

Estas son las mas adecuadas para la impresión de publicidad exterior, aunque existe  la tinta solvente, esta tiende a ser altamente toxica, cancerigena y de poca durabilidad al sol, es por esto que se creo la tinta ECO solvente que es una versión mucho mas mejorada de la solvente, menos agresiva con el medio ambiente y con alta resistencia al sol y al agua.


No. 4 Calidad de impresión

Es algo a tomar en cuenta dependiendo del mercado al que se esta enfocado, hay muchos publicistas que prefieren comprar una maquina con un cabezal EPSON DX10 con una resolución mucho menor que la de un DX5 o un cabezal ricoh, esto porque saben que solo se dedicaran a imprimir vallas en las autovías o avisos de gran formato en lo alto de un edificio. Estos requieren de mucha menos resolución ya que no serán visto de cerca por el publico. Lo contrario pasa cuando se quiere imprimir publicidad exterior peatonal o publicidad interior, estos requieren de cabezales EPSON DX5, DX7 y Ricoh que son los de mayor resolución a mejor precio.


No. 5 La calidad del cabezal.

Cabezal epson sure color

Este es un tema sobre el que muchas personas no tienen idea, pues en el mercado se consiguen cabezales de diferentes calidades. En el mercado existen cabezales bloqueados y desbloqueados cabezales de segunda mano o cabezales de imitación china. Muchos compradores se ven sorprendidos cuando encuentran que su cabezal debe ser cambiado después de 4 o 6 meses de trabajo, y cuando se percatan ya es muy tarde, han sido estafados con maquinas que portan cabezales bloqueados o de segunda mano, estos últimos son muy comunes es las maquinas chinas. La calidad de un cabezal no solo se ve reflejada en la vida de trabajo del cabezal si no también se ve reflejada en la calidad de la impresión y en como este reacciona a la tinta. Pues un cabezal bloqueado o de segunda mano tiende a obstruir el cabezal continuamente teniendo que gastar mas tinta en limpiezas que en impresión.


No. 6 Temperatura ambiente

La temperatura ambiente en donde estará la maquina es muy importante, esto se debe a las tintas, pues las tintas tienden a obstruir el cabezal si el ambiente es muy frío o lo contrario si el ambiente es muy caliente es por eso que con la mayoria de las maquinas debes estar dispuesto a invertir en aire acondicionado o calefactor si estas en un ambiente muy frio. Dos casos claros de este problema son las tintas UV y las tintas DTG, las tintas UV tienden a trabajar muy mal cuando las maquinas de impresión están en ambientes fríos, estas tintas trabajan mucho mejor en ambientes calidos. Por otra parte las maquinas DTG trabajan de manera inconsistente en áreas de alto calor por lo tanto es mejor en áreas de trabajo mas frescas o frías.


No. 7 Servicio post venta

A la hora de comprar una plotter de impresión es muy importante saber que tendrás el servicio post venta que te ofrezca una garantía y la seguridad del servicio técnico y repuestos de confianza en caso de que tu maquina presente inconvenientes o que necesite mantenimiento después de su uso normal de trabajo. Es por eso que en Lazer Del Valle ofrecemos una garantía de dos años y todo el servicio técnico y servicio post venta que nuestra experiencia puede brindar para que tu maquina trabaje constantemente sin dañar o detener tu producción. Nuestras maquinas son las únicas en el mercado que ofrecen cabezales EPSON originalmente hechos y comprados en Japón. Esto con el fin de evitar cabezales re manofacurados o cabezales bloqueados, pues sabemos que estos últimos abundan en el mercado chino. 


3 blogs que sé que te gustara leer


Escribir comentario

Comentarios: 0